En 1984 un joven Tim Burton fue despedido por la productora Disney, alegando que el director había gastado demasiado dinero en la creación de un cortometraje demasiado terrorífico para los niños, siendo el público al que iba dirigido principalmente. Increíble e irónicamente, el título de este cortometraje es "Frankenweenie" cuya historia narra las aventuras de un niño llamado Victor, quien después de ver morir a su perro Sparky inventa una compleja manera de resucitarlo al estilo de la obra "Frankenstein". Han pasado 28 años y el nombre de Tim Burton ha aparecido en un incontable número de películas aclamadas por la crítica y muy buenos números en la taquilla, Disney lo volvío a contrata y una vez más, Burton regresa a la cartelera con el mismo título, con la diferencia de que esta vez "Frankenweenie"es un largometraje animado con la técnica de stop motion, la cual es lafavorita de este particular director.
La historia de "Frankenweenie"
"Frankenwwenie" narra la historia de un niño llamadoVíctor Frankenstein quien adora hacer cortometrajes caseros con su mascota y mejor amigo, Sparky. Los padres de Victor creen que su hijo es un poco antisocial y pasa demasiado tiempo con su perro, sin embargo, el mundo de Victor y Sparky parece ser pefecto hasta que un día un terrible accidente le quita la vida a Sparky, sumiendo a Victor en una terrible depresión. Al pasar los días Victor no logra olvidar a Sparky, al contrario, después de una clase en la escuela en la que descubre el efecto de la electricidad en los músculo de una rana muerta, este niño un poco genio se da a la tarea de construir una compleja máquina para poder revivir a su amado amigo, unos días después, Victor realiza su experimento con un gran éxito.
Con Sparky vivo de nuevo, Victor cree que todos sus problemas se han resuelto, sin embargo, no cuenta con que los niños de la escuela descrubrirán su secreto e intentarán hacer el mismo experimento con sus mascotas, dando pie a una inesperada y terrorífica aventura en la que lucharán por su vida y por convencer al mundo de que Sparky no es un monstruo.
Tim Burton en el diseño de los personajes
Crítica
La relación de Tim Burton con los monstruos va más allá del miedo y del terror, para este director, estos personajes aislados y rechazados por todo el mundo debido a sus diferencias, le brindan una gran oportunidad para explorar una serie de sentimientos y detalles humanos difíciles de descubrir. Con los monstruos, Burton es capaz de reflejar una lucha de sus personajes marginados y malditos por encontrar la luz y la paz en un mundo cruel. En "Frankenweenie", Tim Burton logra narrar exitosamente una historia enternecedora y con una comedia un poco brutal y a su vez, hace alusión al miedo a lo diferente, los peligros que la sociedad induce sin pensar, una necesidad infundada por diferenciar el bien y el mal bajo estándares muchas veces superfluos y efímeros.
Con esta trama y la particular técnica de Burton para la creación de sus personajes y mundos,"Franeknweenie"nos brinda una historia con grandes referencias del cine de monstruos tradicional y una narración entretenida, conmovedora, inteligente y aún así innovadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario